Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Camilo Misael Iguarán Campo, Viceministro del Deporte de Colombia, ha asumido una gran responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, y gracias a su desmesurado profesionalismo desempeña una gestión deportiva  transparente y eficiente desde hace ocho meses.

Camilo Iguarán

Su labor como funcionario público se centra en promover, apoyar y fomentar  desde los lineamientos de la política pública a: deportistas, eventos deportivos y recreativos, como herramientas de educación y transformación social a nivel nacional.

Con más de 30 años de experiencia en este sector, especialmente en escuelas de formación deportiva, Iguarán ha dedicado la mayor parte de su vida a la promoción y desarrollo del deporte en la disciplina del fútbol, a través de la Academia Arnoldo Iguarán Fútbol Club, institución en la que fue director general y fundador en honor a su hermano goleador y gloria de la selección de Colombia, Arnoldo Iguarán Zúñiga.

El compromiso es desarrollar, apoyar y garantizar el deporte

Colombia es un territorio multicultural y diverso con identidades autóctonas, ancestrales, tradicionales y convencionales que requieren una atención particular a partir de la ley. Por ello, nuestro entrevistado utiliza un enfoque participativo, diferencial y territorial.

El administrador deportivo, Camilo Iguarán, es un especialista capacitado en gestión pública y obtuvo una maestría en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial.

Además, estudió Comunicación Social y Relaciones Industriales en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), haciendo parte de la segunda promoción de administradores deportivos del Centro Superior de Estudios en Administración Deportiva (CSEAD), e integró el curso de Dirección Deportiva en la Universidad Manuel Fajardo de Cuba.

Este insigne colombiano, oriundo del municipio de Dibulla de la Guajira, región norte de Colombia, tiene todo el nivel y preparación para ejercer el cargo con  sabiduría, disciplina y eficacia. 

“Partiendo de la base legal de que: el deporte es un derecho fundamental, de conformidad al artículo 52 de la Constitución Política de Colombia, como  Estado debemos garantizarlo, apoyando el deporte formativo, comunitario y de alto rendimiento”.

“Nuestro desafío es llevar el deporte a todos los rincones del país”

Son muchos los retos que superar, pero el dirigente colombiano considera que el principal desafío es llevar el deporte a todos los rincones del país.

“Nuestro principal desafío es poder garantizar el derecho al deporte, la recreación y la actividad física a cada uno de los más de 50 millones de colombianos en cada rincón del país, llegando a todos los territorios de Colombia y sus comunidades, dotando de implementos, capacitación y escenarios a los municipios para el desarrollo de la práctica deportiva. Esa tal vez sea la mayor apuesta que requiere un gran esfuerzo por parte del Estado y nuestro ministerio”.

“Priorizamos a los atletas paralímpicos”

El Viceministro del Deporte sostiene que apoyan el deporte paralímpico desde el ministerio por medio de recursos económicos propios y de gestión de cooperación. El Comité Paralímpico Colombiano recibe el apoyo a través de la organización de eventos deportivos nacionales e internacionales como el Parapanamericano Juvenil, que acaba de realizarse en la ciudad de Bogotá. También apoyan a las ligas y federaciones con capacitación, entrenadores, logística e implementación.

“Ellos son objeto especial de derechos y, por esa razón, entre otras, los priorizamos y direccionamos nuestro máximo esfuerzo”.

Camilo Iguarán

Al respecto, añade que se requiere desarrollar ciertas habilidades para trabajar en el ámbito del deporte.

“La principal habilidad es mental, la resiliencia, la fuerza de voluntad, la disciplina, la constancia y ese deseo de superación que se ven reflejados en las competencias a todo nivel.

En el campo administrativo, la innovación también cuenta un papel fundamental. La ley es una, pero la interpretación es dinámica, dependiendo del contexto. 

En mi caso, haber transitado por campos sociales con el deporte me ha permitido entender, con sensibilidad, las necesidades y potencialidades que desde este cargo se pueden desarrollar en beneficio de las comunidades”.

Fiesta repleta de valor deportivo

Camilo Iguarán define los Juegos Parapanamericanos como una “gran vitrina mundial para medir el avance de los deportistas paralímpicos del continente”. El evento tuvo una masiva participación de los países de las Américas. “Fueron 21 delegaciones, más de 700 deportistas y 12 disciplinas deportivas que galardonaron un gran evento de impacto internacional”

El político colombiano señala que se invirtió “más de un año de planificación que se pudo traducir en una fiesta llena del valor deportivo”.

La inversión por parte del Ministerio del Deporte y el IDRD superó los $25.000 millones, lo que constituye un gran esfuerzo para llevar a cabo estos juegos. Todo ese recurso fue destinado para garantizar una organización impecable, desde lo técnico, administrativo, operativo, publicitario y logístico. Incluyó, asimismo, el contingente humano que lideró la puesta en marcha de los juegos, y por supuesto, las delegaciones.

Deporte social, formativo y de competencia

Lo que más aprecia Camilo Iguarán de su trabajo como dirigente es “la posibilidad de ayudar a millones de colombianos a través de la experiencia en el deporte social, formativo y de competencia”.

Lo que más repudia es “la falta de compromiso de muchos dirigentes y líderes políticos para el cumplimiento de las metas, que a la postre son los que menos benefician a las comunidades más vulnerables”.

Para concluir, envía un mensaje a todos aquellos que, de una u otra forma, se desempeñan como activistas deportivos, formadores, promotores, o funcionarios del área deportiva:

“Realicen su trabajo con entrega, pasión y amor, siempre dando lo mejor de sí para lograr todas las metas y propósitos. Ningún inicio es fácil, pero la convicción, la disciplina y la honestidad siempre conducirán al éxito”.

Estas son las redes sociales del viceministro para seguir de cerca sus obras, proyectos y gestión en el campo del deporte.

https://www.mindeporte.gov.co/

Twitter: @MinDeporteCol

Instagram: @MinDeporteCol

Malbin