Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cada vez vemos más y más iniciativas que promueven la atención a las personas con autismo. Una de ellas es Bryan’s Art Foundation , que inició sus labores en el año 2004, una vez que Bryan Fernández Cornejo fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Por esta razón, su mamá, Roxana Corcuera, decide documentarse para ayudar a otras madres con hijos con TEA. “Nosotros empezamos a trabajar desde el año 2005 después de que Bryan fue diagnosticado en el 2004 con autismo. Empecé a tomar clases de IPE para ayudar a otras madres en el proceso de arbitraje entre los padres y las escuelas, poco a poco nos involucramos más para saber cómo debía ayudar a Bryan y otros niños que, como él, fueron diagnosticados con autismo”, Destacó Corcuera.

¿Cómo nació este hermoso proyecto?

El líder de la fundación indicó que esto surgió con la finalidad de brindarle ayuda a las personas con autismo y sus padres.

“Después de años de trabajo y lucha, buscando cómo poder seguir otro nivel más organizado y profesional, que nos permitiera ser un faro para todos los padres que pasan por este diagnóstico, tomamos la decisión de hacer la fundación sin fines de lucro para obtener ayuda. . . del gobierno y recursos locales que puedan estar interesados ​​en el tema”. 

Aunado a ello, Corcuera aseveró que esta fundación no sólo le ofrece una mano amiga a las personas con autismo, sino que este centro ha extendido esa ayuda a las familias que tienen hijos con síndrome de Down y otros diagnósticos.

“Empezamos siendo dos familias; a la semana, ya éramos casi diez mamás, y hoy el grupo está con más de 300 familias enroladas dentro de la fundación. La organización se expande abrazando a las familias que tienen un hijo o hija con síndrome de Down u otros diagnósticos, que nos buscaron para pedir ayuda, pero sobre todo para ser parte de nuestra familia”, aseveró Roxana.

Principales objetivos de Bryan’s Art

Asimismo, la mamá de Bryan nos comentó que el objetivo principal de esta fundación es contribuir a que los padres de hijos con algún diagnóstico reciban la información correspondiente ya les ayudará a cubrir los costos de las terapias que requieran. 

“El objetivo es dar por medio de conferencias, charlas, ayuda científica, de vanguardia y presentarles las nuevas terapias que están en el mundo, traer información de última generación y ayudar a los padres a cubrir terapias que no abarcan los seguros para sus hijos. Muchas de estas terapias están relacionadas con arte, música, equinos, eventos sociales en los que nuestros hijos aprenden a socializar; un tema importante en su diagnóstico”, enfatizó la creadora de este proyecto.

De igual manera, aseveró que esta fundación está al servicio de todo padre que tenga alguna inquietud con respecto al diagnóstico de su pequeño.  

“Nos dedicamos a ofrecer información a ese padre que no se conforma con un diagnóstico y está en busca de la milla extra”, puntualizó la madre de Bryan, quien además informó que, entre las actividades que ofrecen, están las fiestas y reuniones que se organizan con el objetivo de que los jóvenes socialicen. 

Aunado ello, cuentan con eventos de temporada, exposiciones de arte y se especializan en la organización y desarrollo de seminarios, charlas y conferencias.

Actividades que contribuyen a generar un cambio significativo en estos jóvenes, quienes se dan cuenta de que no están solos. “Somos muchos los padres que, como ellos, estamos ahí para abrazarnos y seguir juntos este camino tan difícil”, expresó Roxana Corcuera.

Bryan’s Art Foundation ha tenido un impacto en la sociedad

Esa iniciativa de acompañamiento a esos padres con hijos con autismo u otros diagnósticos han tenido, sin duda, una repercusión significativa en la sociedad, pues ha generado una integración importante en la comunidad.

“Creo que ver a los padres reír y a sus hijos que llegan a algún evento y se saben los nombres, y se saludan con esa familiaridad de verdadero amor y fraternidad, me hace dar cuenta de que logramos esa integración. El ver a jóvenes venir a hacer sus horas voluntarias e irse felices de compartir con nosotros, ver cómo más y más personas saben qué es el autismo o el síndrome de Down por haber venido a algún evento preparado por la fundación, me hace comprender que estamos logrando el trabajo de la educación en la sociedad, la integración y la verdadera inclusión”, afirmó Corcuera.

Aunque, a su vez, confesó que no es una tarea fácil, pues al tratarse de una fundación pequeña, depende de los aportes económicos de padres, amistades y familiares. Sin embargo, siguen en pie de lucha para lograr el financiamiento por parte de grandes empresas y del gobierno, siendo este aspecto y la globalización algunos de los retos más relevantes que enfrenta la fundación.

“La globalización y la economía es algo que dificulta el trabajo. Cuando las personas se enteran de que suben los impuestos o que suben las casas, lo primero que recortan son las donaciones. Y el hecho de que las antiguas ciudades familiares se conviertan en grandes rascacielos hace que nuestra población esté más enclaustrada”, indicó la fundadora de Bryan’s Art.

Mensaje para las personas con TEA

En definitiva, es ardua la labor de Bryan’s Art Foundation, pero también es sumamente importante el aporte que les deja a la comunidad con autismo, a la que Roxana Corcuera les dejó saber su amor y que abrazan las diferencias. 

“Son el orgullo en nuestras vidas, que no los cambiaríamos por nadie porque son únicos y originales”, expresó Corcuera, quien además hizo hincapié en que “cuando aprendamos a amarnos sin interés y podamos dar algo personal sin reserva, el mundo estará listo para ser mejor. Mientras tanto, seguimos en la lucha. Es muy difícil servir y darle al prójimo tu tiempo y no esperar nada a cambio”, concluyó.

No obstante, Roxana dejó claro que seguirá dando lo mejor de sí para trabajar en pro de esta fundación, siendo una de sus metas que tenga su propio taller de arte, logro que pretende obtener pronto. 

Asimismo, invita a conocer cerca lo que realiza Bryan’s Art Foundation a través de su página web www.bryansf.org ; así como sus redes sociales, Instagram y Facebook @bryansartfoundation .

Neymar