Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades navideñas adaptadas

La temporada decembrina es una de las épocas más bonitas del año, pues es el momento ideal para compartir en familia. Por tal motivo, en este artículo compartimos esas actividades navideñas adaptadas a las personas con autismo.

Antes de adentrarnos en el tema, es preciso comentarles que el compartir en familia con personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) permite fortalecer los vínculos y mejorar las relaciones entre los miembros que la integran.

La razón principal es que, con la interacción, se pueden trabajar las emociones y los sentimientos, generando así una comunicación positiva que ayudará a que las familias se conozcan mejor y se puedan poner en el lugar del otro en cuanto a sentimientos, formas de ver. . y expresar el mundo a que se refiere.

La psicopedagoga Mariana González indica que los juegos con niños, jóvenes o adultos con autismo son espontáneos. 

“No hay manera correcta o incorrecta de jugar, sino que se desarrolla según la imaginación y creatividad de cada persona. Por ello, es importantísimo dar apertura a que se desarrolle esta creatividad, pues de esta manera se van construyendo normas y valores que serán fundamentales para su desarrollo en diferentes ámbitos y etapas de su crecimiento”, destacó la especialista.

Asimismo, expresó que las festividades decembrinas son ideales para promover este tipo de dinámicas entre padres e hijos, principalmente, pues son días en los que se pasa más tiempo en casa y así pueden realizar actividades navideñas adaptadas.

“La época navideña es ideal para llevar a cabo esta convivencia, debido a que los hijos están más tiempo en casa y se muestran más participativos en actividades relacionadas a las festividades, y esto es idóneo para trabajar y reforzar el vínculo social y afectivo con las personas con TÉ”.

¿Cuáles son las actividades que podemos hacer con las personas con autismo?

Una de las recomendaciones que indica la psicopedagoga es que las actividades navideñas adaptadas impulsan el desarrollo de las habilidades sociales de la persona con TEA, debido que esta es una de las afectaciones más comunes y características de este trastorno. Por esto, sugiere las siguientes dinámicas:

Poco a poco, se irán interesando más, comprendiendo la festividad y disfrutando el momento de decorar el árbol de Navidad. 

Ya sea bailar, saltar, moverse o gesticular, será una actividad atractiva y que les ayudará a situarse y comprender la Navidad desde otra perspectiva. Como consejo, se pueden utilizar apoyos visuales para las palabras más significativas.

Está época es un buen momento para hacer partícipe a toda la familia en esta actividad, compartir las recetas familiares y pasar un buen rato juntos.

Esto dependerá de los intereses y capacidades de cada persona. Cualquier libro que se elija será ideal para promover la participación familiar y permitirá a las personas con autismo comunicarse desde este medio, trabajando aspectos como la atención, lenguaje, comunicación, emociones o habilidades sociales, entre otros.

También se pueden utilizar imágenes que representen escenas sociales donde se observen emociones, así podemos reforzar esta área. Es una actividad fácil para compartir en familia y seguir reforzando las relaciones. Se puede trabajar también el lenguaje preguntando a los participantes lo que observan y entablar un diálogo sobre ello.

Por ejemplo, que los participantes inventen una historia y que los personajes expresen diferentes emociones. Esto les permitirá trabajar y reforzar la imitación, y la empatía y, sin duda estimulará su imaginación.

La dinámica consiste en utilizar materiales que le den una sensación agradable, ya sea arena, plastilina, ceras, telas, papeles de diferentes texturas entre muchas más, y con ellas jugar hasta donde la imaginación lo permita. 

Para la época navideña, sería ideal jugar con nieve sintética, donde él o ella pueda jugar a tocar, hacer bolitas de nieve, escribir letras, formas, etc., con un material alusivo a las festividades.

Estas son sólo algunas opciones que el especialista sugiere para las festividades navideñas. No obstante, hace hincapié en que lo importante es estrechar los lazos familiares y fortalecerlos promoviendo la celebración de los logros de las personas con TEA y acentuar sus fortalezas.

Aspectos previos a considerar para ejecutar las actividades adaptadas

En definitiva, todas estas actividades navideñas adaptadas a las personas con autismo deben realizarse teniendo una planificación previa, considerando, por supuesto, los gustos e intereses de quienes tienen esta condición. 

Asimismo, es importante considerar los siguientes aspectos: 

Con estas recomendaciones, la especialista Mariana González asegura que las personas con autismo pueden disfrutar de momentos únicos en esta temporada navideña y actividades navideñas adaptadas.

Fomentando así la interrelación y desarrollo de habilidades comunicacionales de cada una de ellas, reiterando, además, la importancia de tomar en cuenta el tipo de condición, gustos y preferencias de quien tiene esta condición.

Neymar