Search
Close this search box.

autismo educación superior

Tener autismo y acceder a la educación superior no es impedimento, pues cada vez son más las universidades que se adaptan a las necesidades de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), brindándoles el apoyo necesario para alcanzar sus metas académicas.

Sin embargo, se deben tener en cuenta las necesidades, intereses, fortalezas y habilidades distintas y específicas de quienes tengan esta condición, para que puedan ser orientados de la manera correcta y así escoger una carrera universitaria. 

Fortalezas y adaptaciones curriculares para el éxito de estudiantes con TEA en la universidad

Las fortalezas y habilidades de las personas con autismo son una parte fundamental de su éxito en la educación superior. Identificarlas y potenciarlas es un paso crucial para su desarrollo académico y personal. Generalmente, estas fortalezas y habilidades están asociadas con: 

Para que las personas con autismo puedan llevar a feliz término su carrera profesional, es preciso que las casas de estudio ejecuten adaptaciones que beneficien el desenvolvimiento de quienes tienen esta condición. Algunas de ellas son:

Estas adaptaciones forman parte de los derechos con los que cuentan los estudiantes con TEA. Estas deben efectuarse de forma individualizada y ajustada a las necesidades de cada uno de ellos.

También es de suma importancia el trabajo en conjunto entre el estudiante, la universidad y la familia para asegurar el éxito del estudiante.

Beneficios de la educación superior para personas con autismo

autismo educación superior

La educación superior en el autismo y para neurotípicos es importante, pues representa un desarrollo significativo individual y profesional. 

En el caso específico de las personas con autismo, los beneficios apuntan a:

Además, el hecho de incentivar y procurar el estudio de una carrera en personas con autismo trae consigo más aspectos positivos que no podemos omitir. Algunos de ellos son: 

Desafíos para los estudiantes con autismo en la educación superior

autismo educación superior

No obstante, no todo es tan fácil como parece, porque si bien la educación en el autismo tiene diversos aspectos positivos, quienes tienen esta condición también deben enfrentarse a desafíos, entre los que destacan:

No obstante, existen estrategias para apoyarlos de una mejor manera y puedan culminar sus estudios superiores. A continuación, señalamos algunas:

  1. Tutorías y apoyo académico individualizado
  1. Adaptaciones curriculares y de evaluación
  1. Tecnología de asistencia
  1. Espacios de estudio y descanso con bajo nivel de estimulación sensorial
  1. Capacitación al personal docente y administrativo
  1. Programas de apoyo específicos para estudiantes con TEA
  1. Becas y ayudas económicas
  1. Grupos de apoyo y asociaciones de estudiantes con TEA
  1. Consejos para estudiantes con autismo que aspiran a la educación superior

Definitivamente, todos estos aspectos contribuirán a que la educación superior para personas con autismo arroje los resultados positivos esperados; así como el trabajo en equipo entre padres, especialistas y la persona con esta condición, pues el sentir el apoyo y comprensión incondicional la llevará a trascender cualquier obstáculo.

Neymar