Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Óscar HernándezOscar Hernández forma parte del equipo de Autism Soccer como director de Investigación y Desarrollo, poniendo en práctica junto a su fundador, Oscar Amuz, la metodología de la organización enfocada al desarrollo de niños y adolescentes con autismo a través del deporte.

Hernández es licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte; Además, es magíster en Ciencias de la Educación para alumnos con necesidades especiales en autismo y desordenes de conducta.

Formación que, sin duda, ofrece todo el conocimiento para atender a personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Asimismo, es candidato a doctorado en Liderazgo Institucional. “Mi carrera, tanto académica como práctica, la he ejercido en Colombia, Puerto Rico y el sur de la Florida por casi treinta años, desarrolló proyectos de orden gubernamental, institucional privado y personal en el área”, expresó Hernández.

Indicó, además, que de acuerdo con sus estudios y experiencia, el deporte es la mejor herramienta para desarrollar habilidades sociales:

“La mejor herramienta para socializar, verbalizar y mejorar las condiciones motrices es el juego. Su naturaleza de esfuerzo, competencia personal, diversión, dinámica y disfrute en general reúne todos los elementos para desarrollar habilidades para la vida en sociedad, y no difiere de las necesidades especiales o habilidades limitadas a causa de una discapacidad o una condición”, aseveró Oscar Hernández.

Oscar Hernández y su llegada a Autism Soccer

En cuanto a su llegada a Autism Soccer, Oscar relató que todo comenzó en el 2014, cuando estando próximo a realizar su práctica educativa de la maestría, conoció a Oscar Amuz, fundador de la organización.

Amuz, en aquel momento, tenía una idea de desarrollo que posteriormente se convirtió en una “realidad promisoria para las familias con niños diagnosticados con el espectro”, expresó Hernández.

Óscar Hernández

En aquel entonces “no había nada concreto en deporte para esta particular característica, ni en Autism Soccer ni el medio sobre el manejo del espectro, más que algunas terapias que aún se mantienen vigentes en el desarrollo del habla y comportamiento socio-afectivo. Ahí encontramos una oportunidad de juntar pasión con la academia y surgió la metodología deportiva de Oscar Amuz”, enfatizó Oscar.

Por lo que también reveló que el trabajo con la organización ha sido gratificante: “Hemos crecido por el reto de expansión y la pasión de nuestro CEO, y la colaboración y buen corazón de cientos de personas que se han identificado y creen en la seriedad del trabajo de más de 12 años de la organización”, refirió el entrevistado. 

Con respecto a los avances que ha tenido Autism Soccer en los últimos años, destacó que la investigación y desarrollo han sido claves para ello. “En investigación y desarrollo, hemos sumado experiencias significativas de países hermanos y de iniciativas que han alimentado esta bella experiencia, posicionando a Autism Soccer como pionera en la aplicación de una metodología lúdica en el acompañamiento de esta condición”, puntualizó Hernández.

Nivel de conocimiento sobre el TEA y otras condiciones 

En su Colombia natal, al igual que otros países, este tema es “incipiente pero real”. Sin embargo, a medida que crece la información, crece a su vez la necesidad de conocer e investigar más desde el campo médico y metodológico. 

“Falta legislar más a conciencia y proyectar las alternativas para que, en un futuro cercano, no sea un problema de salud pública la desatención, el diagnóstico y las alternativas de acompañamiento”, dijo el entrevistado.

También detalló que las familias necesitan entender más sobre el espectro, por lo que es fundamental la difusión, la información y la concientización. 

Óscar Henrández

“El poder de la información veraz nos prepara y abona el camino de la intervención oportuna y positiva”, refirió Oscar.

Próximos proyectos de Oscar Hernández

Al referirse a sus próximos proyectos, Hernández los resumió en investigación y la academia. 

“Ya estamos franquiciados y estamos próximos a lanzar nuestro primer diplomado de una serie de construcción académica que nos lleve a las aulas universitarias como área de formación profesional como carrera universitaria, maestrías y, ¿por qué no?, pensar en un doctorado en el tema”, expresó Hernández.

Óscar Hernández

Concluyó esta entrevista expresando que Autism Soccer es una organización familiar, de amigos y profesionales comprometidos con desarrollar alternativas de acompañamiento y desarrollo de nuestras familias identificadas con el espectro autista.

Una organización con metodologías enfocadas en las prácticas de fútbol de sus integrantes, que giran en torno a la actividad lúdica y motivacional.

De esta forma atraen a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz e intelectual, la cual pueden conocer a profundidad ingresando al siguiente enlace: https://autismosoccer.org/metodologia/

Neymar