Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

presidentes autismo futbol

Autism Soccer cuenta con diversas sedes en varios países del mundo entre ellos, México y Puerto Rico, sedes que tienen presidentes que lideran dentro de estas fronteras en pro del desarrollo de esta organización. Un desarrollo enfocado, sin lugar a dudas, en los niños con autismo. 

En el presente artículo, hablaremos un poco de las experiencias de Martha Villavicencio y Omar Álvarez, representantes de esta organización en México y Puerto Rico.

Martha Villavicencio, mamá de una pequeña con autismo

Martha Villavicencio es la presidenta de Autism Soccer México, mamá de una niña con autismo, quien desde hace siete años trabaja con niños con esta condición y otros trastornos relacionados con el neurodesarrollo. 

“Soy director de ABAContigo, y vengo trabajando la terapia ABA desde hace varios años atrás, y he visto buenos resultados, y la sinergia que puede hacer con las disciplinas deportivas en niños con TEA es impresionante”, comentó Villavicencio, que también nos dijo que es venezolana, pero que México le abrió las puertas hace cinco años.

presidentes autismo futbol

“Este país me ha acogido, me ha dado muchas oportunidades de crecimiento y de estabilidad, y quiero ayudar a todos los niños que pueda”, expresó la criolla. 

El autismo siempre se ha manejado con cierto tipo de terapias, pero la verdad es que todas aquellas disciplinas que puedan ayudar a los niños a desarrollar habilidades, son bienvenidas, como ocurre en Autism soccer.

Villavicencio afirma que Autism Soccer permite desarrollar habilidades deportivas y que, en consecuencia, genera el desarrollo de otras conductas como: trabajo en equipo, turnos de espera, ganar-perder, interacción social, seguimiento de instrucciones, tolerancia a la frustración, resistencia física, y más. 

Una iniciativa en la que todos son importantes, por lo que también hizo el llamado a apoyar a quienes tienen esta condición, en este viaje del fútbol como otra forma de terapia, y probablemente estilo de vida a futuro.

Omar Álvarez, encargado de Autism Soccer Puerto Rico

Por su parte, Omar Álvarez, padre de gemelos con autismo, decidió crear y desarrollar el programa “Pateando El Autismo”. Iniciativa a la que dio forma tras observar la ausencia de actividades recreativas y deportivas para pequeños con autismo en la isla del encanto.

“Creé y desarrollé un programa adaptado del fútbol, ​​conocido como Pateando El Autismo. Mis conocimientos dentro del fútbol como entrenador y, antes de eso, jugador, sumados a mi experiencia de vida observando a mis hijos en extremos opuestos dentro del espectro autista, me permitieron crear un programa que busca desarrollar destrezas de vida independiente, emocionales, sociales, físicas y sensoriales, utilizando el fútbol como el conducto”, expresó Álvarez.

presidentes autismo futbol

También resaltó que se trata de una terapia, un espacio de liberación y un grupo de apoyo a los padres. 

“Durante estos 13 años, hemos impactado a muchísimas familias en Puerto Rico y hemos realizado alianzas y colaboraciones que incluyen entidades gubernamentales, de carácter cívico y sociales. Somos la única entidad en Puerto Rico con aval y certificación de la Fundación FIFA, y con estrecha relación con la Federación Puertorriqueña de Fútbol”, indicó.

Sin duda, toda una experiencia significativa que permite trabajar en conjunto con Autism Soccer para, juntos, continuar atendiendo a niños con autismo. 

“Ahora, junto a Autism Soccer, sabemos que lograremos alcanzar a más familias que viven dentro del autismo, transformando sus vidas a través del fútbol”, aseveró Omar. 

Autism Soccer es una organización que pretende llegar hasta lugares inhóspitos con el firme propósito de ofrecer esa mano amiga a quienes tienen un niño con autismo, pues el desarrollo a través del fútbol es el objetivo principal. 

Propuesta que se ha expandido a más de 23 países, de los cuales 18 forman parte de esta gran familia, en los que los líderes de cada sede muestran ese interés y sensibilidad humana ante este trastorno, ofreciendo lo mejor de sí para que la comunidad de los niños con autismo sean bien atendidos.

Neymar