Search
Close this search box.

Asociación Japonesa de Fútbol de Apoyo al Desarrollo (Japan Developmental Support Soccer Association)

Japan Developmental Support Soccer Association
Foto tomada del website de Japan Developmental Support Soccer Association

Mi nombre es Hideaki Sugioka, soy el director y representante de la Asociación Japonesa de Fútbol de Apoyo al Desarrollo (Japan Developmental Support Soccer Association, JDSFA), que ofrece un programa de fútbol único llamado “Sakka Ryouiku”, adaptado a las características de los niños con discapacidades del desarrollo.

Esta actividad fue iniciada originalmente por Makoto Yamamoto, un exjugador famoso de la Liga Japonesa (predecesora de la J. League), quien, como padre de un niño con discapacidad, quería enseñar fútbol a sus hijos e impartía clases de fútbol de forma irregular. 

Todo comenzó en 2014, cuando el actual director de la Asociación Japonesa de Fútbol de Apoyo al Desarrollo comenzó a trabajar en el proyecto como parte de la terapia ocupacional en el Centro de Rehabilitación Wakaba del Centro de Apoyo y Rehabilitación para Personas con Discapacidad de la Prefectura de Hiroshima en Higashihiroshima.

Luego, bajo la supervisión del Dr. Masaki Kono, quien en ese momento era director de la Escuela de Enfermería de Wakaba (actual director de la Clínica Infantil Nijino), desarrollamos un programa de fútbol adaptado a las características de los niños, y en 2018 establecimos la actual Asociación Japonesa de Apoyo al Desarrollo; ese año, se constituyó como una Asociación de Fútbol.

niños de la Genius Cup en Japón

La Academia SKC (Special Kids Coaching), una escuela de fútbol, comenzó en Higashihiroshima en 2017 con cinco estudiantes de la escuela primaria a los que se les diagnosticó el trastorno del espectro autista y TDAH. Todavía están demostrando su liderazgo en la academia y entrenan activamente.

 Trabajamos en un gimnasio o en un campo cubierto de fútbol sala, en lugar de un campo al aire libre, porque es menos estimulante, facilita la concentración y es menos probable que tengamos que cambiar de planes debido al clima u otros factores.

También incorporamos varias consideraciones y ajustes desde la perspectiva de crear un entorno seguro y protegido.

Entre ellos, los fundamentos de la participación de un entrenador son: “desarrollar la autoestima a través de elogios, el reconocimiento y las experiencias repetidas de pequeños éxitos”.

Cuando empezamos, había personas que honestamente pensaban que el fútbol sería una actividad imposible para niños con discapacidades del desarrollo, que tienen dificultades para trabajar en grupo, pero los entrenadores reconocieron la esencia individual de cada niño y elogiaron lo que estaban haciendo. 

Al experimentar repetidamente el éxito en el logro de sus objetivos, los niños comenzaron a sonreír cada vez más, adquirieron más confianza y su comportamiento problemático se redujo considerablemente. Pasar el balón a otros mejora tu conciencia sobre los demás y mejora las habilidades de comunicación. 

Aunque algunos niños toman medicamentos o no pueden ir a la escuela, divertirse moviendo el cuerpo conduce a un desarrollo cerebral eficaz y ayuda a aliviar el estrés. Los padres también se sienten felices al ver a sus hijos sonreír, trabajar duro y ser elogiados por los entrenadores como si fueran suyos.

Las personas experimentan muchas cosas en la vida. La suma de todas estas cosas puede ser lo que significa vivir. Queremos que nuestros niños tengan muchas experiencias positivas y divertidas a través de nuestro programa de fútbol en una etapa en la que aún tienen pocas experiencias.

A partir del mes de marzo de 2024, la SKC Academy opera en cuatro sedes en la ciudad de Hiroshima, una sede en la ciudad de Higashihiroshima y una en la ciudad de Kure. Conforma un equipo de alrededor de 60 personas entre 6 y 18 años, y participan dos veces al mes. En el futuro, planeamos abrir nuevas sedes en Tokio, Nara, Niigata, etc.

El 6 de abril de 2024, en honor al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, realizaremos la V Genius Cup, un torneo de fútbol exclusivo para niños con discapacidades del desarrollo, evento al que hemos invitado cordialmente a Oscar Amuz, representante de Autism Soccer. 

Niños con TEA en Japón

Espero que el concurso permita que los niños que participan se sientan emocionados e ilusionados desde el día anterior. La Asociación Japonesa de Fútbol de Apoyo al Desarrollo quiere que los niños desarrollen un sentido de autoestima a través del fútbol, un deporte amado y jugado en todo el mundo, y que tengan confianza para poder demostrar animadamente sus fortalezas en la sociedad en el futuro.

Creo que esto cambiará la percepción de la sociedad y conducirá a que la propia sociedad sea más tolerante. Para lograrlo, nos gustaría difundir más nuestro programa de fútbol y crear un ambiente propicio para ello.

Puedes visitar nuestro website para más información: https://jdsfa.jp/

Malbin