Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El poder del deporte en las personas con autismo se extiende mucho más allá del terreno de juego, ofreciendo una plataforma única para que las personas dentro del espectro mejoren su desarrollo social y emocional.

Es importante destacar que la actividad física y el desarrollo de habilidades suelen ser el objetivo principal, pero el verdadero impacto del deporte reside en su capacidad para fomentar el crecimiento personal, las conexiones sociales y el bienestar emocional.

Poder del deporte en las personas con autismo

En el siguiente apartado, les diremos cuáles son los beneficios sociales y emocionales del deporte para las personas con autismo, en los que notoriamente radica su poder:

¿Cómo incorporar el deporte a la terapia del autismo?

Como hemos visto, el poder del deporte va más allá del campo de juego, pero ¿Qué aspectos hay que considerar para incorporar el deporte en las terapias del autismo? A continuación, te lo decimos:

Limitantes que pueden presentarse

Es cierto que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) suelen tener intereses más restringidos y pueden mostrar resistencia a probar actividades nuevas. Sin embargo, esto no significa que no puedan disfrutar y beneficiarse de ellas. Algunas de estas limitantes son: 

Un cambio de paradigma

Aunque se han visto grandes avances en el ámbito deportivo en cuanto a la inclusión y el desarrollo de las personas con autismo, aún falta camino por recorrer, pues es necesario que las actividades físico-deportivas sean reconocidas como parte fundamental en la educación y tratamiento del TEA. 

Esto se traduce a que se le debe atribuir la misma importancia que a otras terapias, impulsando a su vez el apoyo y los recursos necesarios para su implementación. Por ello, es oportuno que se haga un llamado a la acción, tomando en cuenta:

Sin lugar a dudas, juntos podemos abrir un mundo de posibilidades para las personas con TEA a través de la actividad física. Es un camino hacia una vida más plena, saludable, feliz e inclusiva, mejorando significativamente la calidad de vida de quienes tienen esta condición.

Neymar