Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El deporte transforma vidas autistas, ya que más allá de la actividad física y la recreación, el deporte ofrece un espacio para el desarrollo personal, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida. Expertos en todo el mundo lo están demostrando.

Sin embargo, no todas las personas con esta condición tienen la posibilidad de acceder a la actividad física, lo que está generando que la población con TEA sea más sedentaria y que se conviertan en personas obesas; tres veces más que los neurotípicos.

Por eso, es muy importante resaltar las palabras de Meghann Lloyd, profesora asistente de ciencias médicas en la Universidad de Ontario (Canadá), a los padres: “No olviden que además de esto, los niños y las personas en general deben llevar un estilo de vida activo”.

Por este motivo, existen organizaciones como Autism Soccer, que impulsan la participación en inclusión de las personas con autismo en la práctica del fútbol. Ingresando a este enlace, podrán conocer más de su metodología: https://autismsoccer.org/

deporte transforma vidas autistas
Foto de Duffy Brook en Unsplash.

El deporte transforma vidas autistas, pero ¿cómo?

Son muchos los beneficios que aportan el ejercicio físico y el deporte en la vida de las personas, incluyendo a quienes tienen autismo. Entre ellos, se encuentran:

Deportes más beneficiosos para las personas con TEA

Sin duda, todos los deportes son beneficiosos. No obstante, hay unos que se adaptan mejor a ciertas condiciones que otros. En el caso de las personas con autismo, estos deportes suelen ser los más idóneos:

Aspectos a considerar para elegir el deporte ideal 

Como hemos podido apreciar, el deporte puede transformar vidas autistas, pero para ello es importante que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

El deporte transforma vidas autistas y es una herramienta de inclusión

Definitivamente, el deporte es una herramienta poderosa para promover la inclusión social de las personas con TEA. Permite romper barreras, generar vínculos de amistad y aceptación, y fomentar la comprensión y el respeto hacia la diversidad.

Por ello, juega un papel fundamental en la transformación de la vida de las personas con TEA al ofrecer oportunidades para el desarrollo físico, social y emocional. 

Esto hace que el deporte sea considerado como un significativo impulsor para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y construir un futuro más inclusivo para todos.

Sin embargo, no hay que olvidar que las investigaciones sobre el impacto del deporte en el TEA aún están en curso. La evidencia disponible sugiere que el deporte es una herramienta valiosa para la intervención y el apoyo a las personas con esta condición.

Neymar