Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La teleterapia especializada y el autismo son un dúo inseparable, pues esta condición requiere de atención profesional especializada e individualizada. La teleterapia emerge como una alternativa prometedora para ampliar el acceso a la atención especializada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Consiste en prestar servicios de terapia a través de tecnologías de comunicación a distancia, como videollamadas, chats en línea y plataformas de aprendizaje electrónico.

En cuanto a su eficacia, es importante destacar que numerosos estudios han demostrado la eficacia de la teleterapia para el tratamiento del TEA tanto como la terapia presencial, evidenciada principalmente en el mejoramiento de comunicación, interacción social y comportamiento en niños y adultos con autismo.

teleterapia especializada autismo
Foto de Paige Cody en Unsplash.

Ventajas de la teleterapia especializada en el autismo

La tecnología, elemento clave de esta era digital, ha permitido la creación de herramientas útiles para las personas con autismo. Entre ellas, la teleterapia especializada, que ofrece diversas ventajas, entre ellas:

Tipos de teleterapia especializada para el autismo

Existen diversas modalidades de teleterapia para esta condición, siendo las más relevantes:

Aspectos a considerar para implementar la teleterapia en el autismo

Como hemos visto en el apartado anterior, la teleterapia ofrece ventajas interesantes que se adaptan al requerimiento tanto de la persona con esta condición como para sus familiares, pero también es oportuno considerar los siguientes aspectos para que su implementación sea efectiva:

Definitivamente, la teleterapia se presenta como una herramienta valiosa para ampliar el acceso a la atención especializada en TEA, ofreciendo una alternativa flexible, accesible y efectiva para las personas con autismo y sus familias, que ayudará a mejorar la calidad de vida de todos los implicados y fortalecer su inclusión social.

Neymar