Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tecnología fortalece las relaciones entre neurotípicos y personas con autismo, convirtiéndose en una herramienta fundamental con diversas plataformas de las cuales hablaremos en el presente artículo.

La tecnología fortalece las relaciones entre neurotípicos y personas con autismo

Uno de los puentes de conexión más fuertes que ofrece la tecnología es facilitar la comunicación entre neurotípicos y personas con autismo.

Ejemplo de ello son los comunicadores aumentativos y alternativos (CAA). Dispositivos que permiten a las personas con autismo que tienen dificultades para hablar comunicarse de manera efectiva con los demás. 

Los CAA pueden incluir imágenes, símbolos, tableros de comunicación y software especializado.

Asimismo, ofrece aplicaciones de mensajería instantánea y videollamadas que permiten reducir las barreras de la comunicación verbal y, a su vez, comunicarse de manera más natural y espontánea.

Las plataformas de redes sociales pueden ser un espacio para que las personas con autismo conecten con otros individuos que comparten sus intereses, encuentren apoyo y construyan relaciones.

tecnología fortalece las relaciones entre neurotípicos
Foto de Alexander Grey en Unsplash.

La tecnología fomenta el aprendizaje y el desarrollo

El mundo tecnológico también contribuye a facilitar el aprendizaje y desarrollo. ¿Cómo? Te lo decimos a continuación:

Estos recursos pueden ayudarles a desarrollar habilidades cognitivas, sociales y de comunicación.

Promueve la inclusión social

Sin duda alguna, la tecnología acorta las distancias entre personas tanto neurotípicas como de quienes tienen autismo. Aquí algunos ejemplos:

El uso de la tecnología facilita la vida diaria

Además de los aspectos indicados anteriormente, el uso de la tecnología facilita la vida diaria, en especial si se trata de personas con autismo, pues les ofrece:

Sin embargo, es importante destacar que la tecnología no es una solución mágica. Es fundamental que se use de manera adecuada y responsable, en conjunto con otras estrategias de intervención y apoyo, para maximizar sus beneficios y minimizar los riesgos potenciales.

Al utilizar las herramientas adecuadas de manera responsable, podemos crear un mundo más inclusivo y comprensivo para todos.

Neymar