Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

abordar acoso discriminación autismo

Abordar el acoso o la discriminación a las personas con autismo en el lugar de trabajo no es cosa sencilla, pues son problemas graves que pueden tener un impacto significativo en la salud mental y el bienestar de quienes tienen esta condición.

Es por ello que se debe estar atento ante cualquier novedad en los ambientes laborales y ofrecer todo el apoyo a las personas con autismo, bien sea que se trate de algún familiar, amigo o hasta un propio compañero de trabajo.

Abordar el acoso o la discriminación a las personas con autismo en el lugar de trabajo

Si se trata de ayudar a una persona con autismo a identificar si está siendo acosada o discriminada en su trabajo, a continuación les dejamos algunos de los pasos que deben hacer para abordar estas situaciones:

abordar acoso discriminación autismo

  1. Registrar todos los detalles del o los incidentes, incluyendo la fecha, hora, lugar, lo que sucedió y quiénes estuvieron involucrados.
  2. Hablar con alguien de confianza sobre el incidente, como un supervisor, un compañero de trabajo, un amigo o un familiar.
  3. Si la persona se siente cómoda, puede presentar una queja formal ante el departamento de recursos humanos de la empresa.
  4. Buscar asesoramiento legal en caso que sienta que no se está abordando el problema adecuadamente.
  5. En algunos casos, la única opción puede ser renunciar al trabajo.

De igual manera, es oportuno destacar que las personas con autismo tienen los mismos derechos que cualquier otro empleado y que no deben ser acosadas ni discriminadas.

Con el conocimiento y los recursos adecuados, las personas con autismo pueden defenderse y crear un lugar de trabajo más seguro e inclusivo para todos.

Consejos para las empresas 

Además de estas recomendaciones para las personas con autismo, también es pertinente que las empresas incluyan en sus gestiones los siguientes aspectos para evitar el acoso y la discriminación contra las personas con autismo:

abordar acoso discriminación autismo

Proporcionar adaptaciones razonables a los empleados con autismo, incluyendo cambios en el horario de trabajo, un espacio de trabajo más tranquilo o software de asistencia.

Al tomar estas medidas, las empresas pueden crear un lugar de trabajo más seguro e inclusivo para todos los empleados. 

Definitivamente, todas estas recomendaciones garantizarán una buena relación laboral entre las empresas y las personas con esta condición, evitando así inconvenientes que lamentar.

Neymar