Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

resiliencia niños con autismo

La resiliencia en los niños con autismo es una habilidad que se debe fomentar, pues les permitirá adaptarse de una mejor manera a las dificultades.

Esta habilidad es esencial para todos los niños, pero es especialmente importante para los pequeños que tienen esta condición, porque les permitirá enfrentar y superar desafíos únicos en su desarrollo y vida diaria.

Resiliencia en los niños con autismo, ¿cómo fomentarla?

A continuación, les presentamos algunas estrategias que pueden ayudar a fomentar la resiliencia en los niños con autismo. Estas son: 

  1. Enfatizar las fortalezas y habilidades

Es importante identificar y celebrar las fortalezas y habilidades únicas de cada niño. Esto permitirá desarrollar una imagen positiva de sí mismo y a sentirse más seguro de sus capacidades; así como resaltar los logros del niño, sin importar cuán pequeños sean.

  1. Brindar oportunidades para el éxito

También es oportuno proporcionarle al niño con autismo oportunidades para tener éxito en diferentes áreas, que pueden abarcar desde las académicas, extracurriculares hasta las relacionadas a  la vida diaria.

Sin embargo, es recomendable que estas tareas sean desafiantes, pero a la vez alcanzables por el niño.

  1. Fomentar la independencia

Animar al niño con esta condición a hacer las cosas por sí mismo tanto como sea posible. Esto le ayudará a desarrollar un sentido de autosuficiencia y confianza.

Asimismo, es recomendable que se comience con tareas pequeñas y gradualmente se vaya aumentando el nivel de dificultad.

Otros aspectos que fomentan la resiliencia en niños con autismo

resiliencia niños con autismo

Además de lo indicado en el apartado anterior, también existen otros aspectos que fomentan la resiliencia en niños con autismo que no podemos dejar de lado. Estos son: 

resiliencia niños con autismo

Aunque la resiliencia es una habilidad que posee cada individuo, también es importante destacar que esta se desarrolla con tiempo y práctica, lo que conlleva a ser pacientes y comprensivos, y más tratándose de niños con autismo. 

No obstante, al implementar estas estrategias y brindarle al niño el apoyo que necesita, podrá desarrollar con más facilidad su habilidad de ser resiliente de manera exitosa, superando obstáculos y prosperando en la vida.

Neymar